Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, dio a conocer la convocatoria para las próximas fechas de la Eliminatoria Mundialista, así como para dos partidos previos de preparación.

Son 32 jugadores los llamados para los amistosos ante Croacia (27 de mayo en Los Ángeles) e Irlanda (1 de junio en Nueva Jersey), así como para las fechas 5 y 6 del Hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial 2018 frente a Honduras (8 de junio) y Estados Unidos (11 de junio), ambos en el Estadio Azteca.

De esos jugadores saldrán los elegidos para disputar la Copa Confederaciones 2017 y la Copa Oro 2017.

La Copa Confederaciones se jugará del 17 de junio al 2 de julio en Rusia. México pertenece al Grupo A y se enfrentará a Portugal (18 de junio en Kazán), Nueva Zelanda (21 de junio en Sochi) y Rusia (24 de junio en Kazán).

Previo a la Copa Oro habrá un amistoso ante Ghana (28 de junio en Houston). Y el torneo de la Concacaf será del 7 al 26 de julio: el Tri, dentro del Grupo C, se medirá a El Salvador (9 de julio en San Diego), Jamaica (13 de julio en Denver) y Curazao (16 de julio en San Antonio).

Los convocados son los siguientes, cuya única novedad es Jorge Hernández, de Pachuca:

Porteros: Guillermo Ochoa (Granada), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul).

Defensas: Diego Reyes (Espanyol), Néstor Aruajo (Santos), Carlos Salcedo (Fiorentina), Rafael Márquez (Atlas), Héctor Moreno (PSV), Oswaldo Alanís (Guadalajara), Luis Reyes (Atlas) y Raúl López (Pachuca).

Medios: Jesús Molina (Monterrey), Jesús Dueñas (Tigres), Miguel Layún (Porto), Jorge Hernández (Pachuca), Andrés Guardado (PSV), Jonathan dos Santos (Villarreal), Érick Gutiérrez (Pachuca), Héctor Herrera (Porto), Orbelín Pineda (Guadalajara) y Elías Hernández (León).

Delanteros: Marco Fabián (Eintracht Frankfurt), Giovani dos Santos (LA Galaxy), Javier Hernández (Bayer Leverkusen), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América), Jesús Manuel Corona (Porto), Javier Aquino (Tigres), Jesús Gallardo (Pumas), Carlos Vela (Real Sociedad), Hirving Lozano (Pachuca) y Jurgen Damm (Tigres).

Osorio aclaró que Giovani dos Santos no podrá ser utilizado en los amistosos previos a la Eliminatoria Mundialista porque su equipo, LA Galaxy, seguirá en competencia oficial.

El estratega agregó que esperará la evolución de Rafael Márquez, quien termina rehabilitación este jueves luego de la lumbalgia que padeció desde marzo.

Sobre Guillermo Ochoa y su récord de más goles recibidos en la historia de una temporada en la Liga española, el técnico mencionó lo siguiente: «Hay que analizar esa marca, sí recibió muchos goles pero también tuvo muchas atajadas. No es para culpar a Ochoa de la cantidad de goles admitidos, mucho menos para eliminarlo (de las convocatorias) por esa situación».

Finalmente, se espera la decisión de Santiago Baños sobre continuar o no como director de Selecciones Nacionales.