La crisis económica en la que se vieron envueltos los clubes de la Liga MX y las televisoras que transmiten los partidos, hace que en el Comité de Desarrollo se contemple jugar más partidos de la Liguilla, añadiendo un Repechaje previo a la ronda de los Cuartos de Final durante el Apertura 2020 y el Clausura 2021, tal y como se hacía hasta el Clausura 2011, donde existía ese sistema.

El pasado 27 de mayo Canal 6 destapó esta posibilidad y Mediotiempo confirmó que la propuesta está sobre la mesa del Comité de Desarrollo para exponerla en la próxima Asamblea de Dueños, donde se definirá el futuro de la siguiente temporada regular y se le dará la bienvenida a Mazatlán FC.

El plan de la Liga MX

Una fuente confesó a Mediotiempo que la idea es que los equipos que al final del torneo regular queden en los lugares 9 y 10, tengan la posibilidad de pelear por un lugar en la Liguilla, por lo que jugarían una ronda previa a Ida y Vuelta contra los clubes que terminen en las posiciones 7 y 8.

Con esta idea se pretende que las televisoras tengan cuatro partidos más para comercializar y así recuperar un poco del dinero que se perdió con la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia de la covid-19.

La posibilidad de tener más partidos se abre gracias a que en el siguiente semestre del 2020 no habrá juegos de Leagues Cup, Campeones Cup, Copa MX y muy probablemente se cancelen las Fechas FIFA de los meses de septiembre y octubre, por lo que el calendario tiene más fechas para hacer fechas dobles y terminar a inicios de diciembre el torneo.

El problema que encontrarían sería para el calendario del Clausura 2021, torneo en el que el calendario se apretaría un poco más con la participación de los clubes aztecas en la Concachampions, con las fechas FIFA y con la culminación de los torneos en el mes de mayo porque durante el verano se jugarán la Copa Oro, Copa América y Juegos Olímpicos.

Este sistema ya se ocupaba hasta antes de 2011 cuando el formato de la Liga MX se conformaba con grupos y con la finalidad de hacer justicia deportiva existían un repechaje para clasificar a la Liguilla, aunque este en ocasiones no era necesario jugarlo.