El turno del futbol femenil llegó a México. La Liga de mujeres está tomando cada vez más forma, al grado de que algunos clubes ya terminaron de confeccionar sus planteles y ya se encuentran realizando algunos partidos de preparación para alistarse. La convocatoria para las visorias ha sido mayúscula, incluso sorprendiendo a los mismos dirigentes del balompié mexicano.

“Estamos en el proceso de captación, lanzamos ‘Rayadas en la mira’, donde aproximadamente mil 500 niñas estuvieron a prueba y ya hicimos varios filtros. En unos días comenzaremos a entrenar con el grupo”, compartió a RÉCORD, Duilio Davino, presidente del conjunto de Rayados.

Las protagonistas no se quedan atrás, como es el caso de la entrenadora del Pachuca, Eva Espejo, quien ya se encuentra preparando a su plantel con el fin de que lleguen a tope para el mes de septiembre cuando arrancará la competencia femenil en México.

“Vamos bien, es un equipo comprometido, disciplinado y ambicioso, vamos por todo y tenemos la seguridad de que haremos buen papel en la Liga”, explicó la estratega hidalguense.
En clubes como Tijuana la seriedad al torneo ha sido máxima, pues el conformar un equipo para mujeres no es de hoy, sino que es un proyecto que ya vienen trabajando, según explica Marbella Ibarra, directora deportiva del club fronterizo.

“Consideramos que tenemos un poco de ventaja porque la mayoría de las niñas han jugado juntas en el mismo equipo, ellas ya se conocen, nosotros en la estructura tenemos la Mayor, la Sub 23, Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Sub 11, entonces estamos estructuradas conforme a los lineamientos que nos está pidiendo la Liga MX”, dijo.

Las mujeres están cada vez más cerca de cristalizar su sueño, tendrán una Liga donde podrán competir para demostrar su talento, la cual servirá como semillero de las Selecciones Nacionales Mexicanas. Es un reto para las directivas que intentan responder al proyecto y a la mujer.

ASÍ SE INTEGRARÁN LOS EQUIPOS.

• Plantel: Debe contar con 21 jugadoras, con dos porteras.

• Categoría: Plantel con jugadoras Sub 23, además de cuatro Sub 17, podrán reforzarse con dos de categoría libre.

• Sin extranjeras: En su inicio, la Liga no contará con foráneas.

• Mexicoamericanas: Deberán ser elegibles para la Selección Mexicana; si ya representaron a Estados Unidos no jugarán.