Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras la llegada de la nueva Liga de Expansión al futbol mexicano, evidentemente provocó un devalúo considerado a los equipos que participan en ella, esto debido a la reducción de edades y a los sueldos que se manejan en este torneo.

De acuerdo a la página especializada Transfermark, este 2020 ha sido muy complicado para el futbol mexicano y en especial a los equipos que participaban en la antigua Liga de Ascenso MX ahora Liga Expansión, ya que los equipos que militan perdieron más del 50 por ciento de su precio en el mercado, esto debido a la pandemia del Covid-19 y el cambio del Ascenso MX a Expansión.

Actualmente la Liga de Expansión tiene un precio mayor a los 56 millones de Euros, esto a pesar de que el número de equipos aumentó pasando de 12 a 16 equipos, donde el número de jugadores supera los 400.

Y es que como era de esperarse, el cambio de edades, sumado a la pandemia, además de la disminución de sueldos en la ahora Liga de Expansión, provocó que los equipos como Mineros de Zacatecas, Correcaminos UAT, Alebrijes de Oaxaca, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Atlante y Dorados de Sinaloa, sufrieran un desplome considerable en el valor en el mercado.

Siendo los más perjudicados los equipos de Mineros de Zacatecas y Alebrijes de Oaxaca (último Campeón de la Liga Ascenso MX), quienes pasaron de tener un costo en el mercado superior a los 10 millones de Euros, pasar a 4 millones y 3.85 millones de Euros respectivamente, viendo pérdidas superiores al 50 por ciento de su valor.

Equipos con mayor valor en el mercado:

Sin contar con uno de los jugadores más caros del torneo, pero siendo una de las plantillas más grandes del campeonato, el reciente equipo del Atlético Morelia, quien tiene un valor en el mercado de 6.13 millones de euros.

Mientras que Cimarrones de Sonora es segundo con 4.6 millones de euros; mientras que Correcaminos es tercero con 4.08 millones de euros; seguido por Mineros con 4 millones de euros y Celaya FC, actual líder del torneo está tasado en 3.9 millones de euros.

Jugadores más caros

A pesar del desplome en el mercado el cuadro oaxaquense mantiene a dos de los cinco elementos más caros de la Liga, siendo los mediocampistas Rodolfo Vilchis con 800 mil Euros y Fernando Plascencia con 700 mil Euros.

En el caso del cuadro de Dorados de Sinaloa, Michel Pérez se mantiene en el top 5 de esta lista con 800 mil Euros; en tanto que Óscar Macías de Tapatío tiene 700 mil euros y Guillermo Martínez suma 659 mil euros.

Correcaminos también se devalúo
En el caso del conjunto de Ciudad Victoria, también vio un devaluó considerable del 40 por ciento en este 2020, ya que 8.07 millones de euros a 4.08 millones; esta situación a pesar de todo, lo coloca como en el tercer lugar de los equipos más caros de la Liga de Expansión.

En el tema de los jugadores más valiosos, actualmente el cuadro de la UAT es el equipo que mayor cantidad de jugadores tiene en su plantilla, por lo que los veteranos Hibert Ruiz y Érick “Puma” Pimentel, son los jugadores que tienen más valor en el mercado, al ser tasados en 550 mil euros.