Una solitaria anotación de Miguel Layún bastó a México para lograr el primer triunfo del nuevo proceso mundialista rumbo a Rusia 2018 a costa de Bolivia, que careció de argumentos futbolísticos para oponer resistencia y evitar la derrota en el Dick’s Sporting Goods Park.

El Tri se apoderó del esférico tan pronto sonó la ocarina y quiso hacer daño rápidamente por las bandas. Pizarro y Aquino comenzaron a conectarse por el sector izquierdo ante un rival que se plantó claramente al contragolpe y buscó su suerte también en una jugada a balón parado.

El silbante norteamericano Chris Penso no dudó en sacar la primera tarjeta amarilla de la noche al boliviano Alejandro Meleán por una fuerte barrida sobre Miguel Layún. A pesar de ser amistoso, dejó claro desde la etapa inicial que no permitiría el juego brusco.

La falta sería el preludio del gol del ‘7’ tricolor segundos después. Layún aprovechó un rebote del arquero Daniel Vaca tras un disparo del Cubo Torres en el área, y sacó zapatazo imposible venciendo cualquier reacción. El conjunto nacional era justo ganador por lo demostrado en el campo hasta ese momento y siguió siendo amo del partido.

Antes de concluir la primera mitad, el Chuletita Orozco estuvo cerca de acrecentar la ventaja, pero su ejecución se fue ligeramente a un costado del arco y se quedó con las ganas del festejo. Al regresar al terreno de juego tras el descanso, el Tricolor reafirmó su dominio y su oponente las mismas condición conservadora víctima de sus limitantes.

Javier Aquino reclamó un empujón dentro del área que no fue sancionado por el árbitro al no apreciar falta. El guardameta boliviano comenzó a ser figura y detuvo consecutivamente tiros venenosos de Layún y del Cubo que ya eran coreados como anotación por los presentes en el Dick’s Sporting Goods Park.

Miguel Herrera realizó varios cambios y mandó al terreno de juego a hombres como Oribe Peralta, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Paul Aguilar. El equipo intentó lograr una conjunción en el último tercio del partido a pesar de las diversas modificaciones, pero no fue capaz de lograr el segundo tanto.

Un disparo de media distancia de Guardado al poste representó la oportunidad más cercana, pero ya cuando transcurría tiempo de compensación, los sudamericanos también tuvieron su mejor posibilidad con un cabezazo al travesaño de Ronald Eguino.

Al final, el Tri logró un triunfo sufrido por la mínima diferencia y volverá a la actividad en octubre para enfrentar en territorio azteca a Honduras y Panamá en Fecha FIFA.