México lidera el Hexagonal tras cuatro partidos disputados, ha obtenido victorias históricas en estadios ajenos y convertido el Estadio Azteca en una fortaleza; a continuación te presentamos las distintas virtudes del Tri hacia la punta de las Eliminatorias.

1.- PREDICADOR

Desde su llegada a la Selección Mexicana, el entrenador colombiano convenció al grupo sobre la posibilidad de hacer historia; 16 victorias después, y ya en el Hexagonal, el ambiente se mantiene a tope: El colombiano hasta se rapó en una apuesta con Javier Hernández.

2.- ROTACIONES

Aunque ha sido duramente criticado, Juan Carlos Osorio se mantiene firme en sus ‘rotaciones’, con las que ha ganado el 80% de sus partidos totales, en los que incluso ha utilizado más de 60 futbolistas distintos.

3.- DEFENSA ‘PERFECTA’

En lo que va de la última ronda hacia Rusia 2018, el Tri sólo ha recibido un gol, cortesía de los Estados Unidos en partido disputado en Columbus. Contra Panamá, Costa Rica y Trinidad se ha ido con la meta invicta.

4.- ZAGUEROS GOLEADORES

Rafael Márquez, Miguel Layún, Néstor Araujo y Diego Reyes han sido los anotadores de cuatro de los cinco goles con los que se ha vencido a sus rivales en la última fase: Javier Hernández fue el otro de los goleadores.

5.- SIN FANTASMAS

Durante el Hexagonal Final, México dejó atrás las ‘maldiciones’ en Columbus y Trinidad y Tobago, resultados con los que se suman más de 100 años de historia derrumbada tras los triunfos conseguidos en San Pedro Sula y Vancouver en la primera ronda.

6.- ‘RENACE’ EL KÁISER

Con 38 años de edad, Rafael Márquez se mantiene como la piedra angular del esquema tricolor; además de anotar contra Estados Unidos, ha sumado minutos en los duelos contra Panamá y los ticos. Durante esta etapa sólo se ha perdido la visita a Puerto España.

7.- CONFIANZA

Fiel a sus hombres, Osorio brinda una regularidad inesperada a elementos que no solían ser convocados con frecuencia: Néstor Araujo puede ser su futbolista ‘preferido’, pero también ha tenido fe ciega en jóvenes como Hirving Lozano, Jürgen Damm y en su momento, Cándido Ramírez.

8.- FORTALEZA

En lo que va de las Eliminatorias Mundialistas, México se mantiene casi ‘perfecto’ en casa: Derrotó a El Salvador, Canadá, Costa Rica y empató con Honduras y Panamá. Sus próximos ‘visitantes’ serán los catrachos, Estados Unidos, panameños y Trinidad.

9.- INTELIGENCIA

Aunque no ha sido brillante, el Tri ha alcanzado consistencia cada que juega en patio ajeno: apostó por el juego aéreo contra Trinidad y venció, se plantó de tú a tú en Columbus, tampoco brindó concesión alguna en suelo canalero para resguardar el invicto.

10.- SUPERAR, NO OLVIDAR

El 7-0 fue un golpe muy duro para la Selección Mexicana de Futbol, que sólo ha perdido ese encuentro de 20 disputados; en palabras de Juan Carlos Osorio, el descalabro con Chile ha sido superado, pero no se borra de un historial que ha ido mejorando.