Parece que hace poco Andrés Guardado debutó con el Tricolor, sin embargo, eso sucedió hace 15 años. Vicente Fox era el presidente de México, mientras que Mark Zuckerberg acababa de crear la red social Facebook. Andrés le ha dado 33 vueltas al calendario, su futbol le alcanza para estar en Qatar 2022, pero después tiene que dar un paso al costado. Él no es el único, otros saben que su tiempo como seleccionados se agota.

Muchos tienen que irse, pero antes deben orientar a las nuevas generaciones. Lo dijo claro Gerardo Martino: “Los cambios generacionales es un proceso que lleva su tiempo, no se borran 15 jugadores y se traen a 15”. El Tata lo entendió y basta con revisar su última convocatoria de 2019. Gerardo llamó a sólo tres futbolistas para jugar contra Bermudas en la Nations League, que estuvieron en Rusia 2018. Guillermo Ochoa, Héctor Moreno y Edson Álvarez, el resto fueron novatos.

El cambio generacional lo comenzó Ricardo Ferretti en 2018 dándole espacio a talentos como: Diego Lainez, Jesús Angulo, Roberto Alvarado y Érick Aguirre, sin embargo, Gerardo lo continúo de buena forma. Martino debutó a José Juan Macías, Chicote Calderón, Uriel Antuna y Gilberto Sepúlveda, entre otros. “Esperemos que en un futuro a corto plazo compitan por un lugar en la selección mayor”, dijo el Tata. El cambio de estafeta comenzó.