Jorge Valdano sobre la Selección Mexicana: ‘Competir en CONCACAF es un problema’

Con esa claridad que le caracteriza, el exentrenador Jorge Valdano diagnostica que el mayor problema del futbol mexicano es competir en Concacaf, pues en la zona nunca encontrará dificultades que le hagan crecer y luego aplicarlas en situaciones definitivas, como en las Copas del Mundo.

“Hay uno por encima de todos y es el facilismo a la hora de competir. Estar en la Concacaf es para mi manera de ver el gran problema de México. Las dificultades no se pueden entrenar, las dificultades hay que padecerlas para aprender a convivir con ellas y generalmente el quinto partido es un encuentro lleno de dificultad”, relata el argentino desde Madrid en entrevista , meses antes de la pandemia por Covid-19 que ha cambiado al mundo.

La Selección Mexicana regresará a la acción en este 2020 cuando se mida en un amistoso el 30 de septiembre a Guatemala, uno de los rivales históricos de la zona.

VALDANO.ES

-¿Cómo consideras el trabajo que está llevando a cabo Gerardo Martino?

Muy bien. El Tata tiene una enorme virtud, que hace aquello que dice que va a hacer, que en cada comparecencia ante los medios tiene una sinceridad absoluta y esa naturalidad lo vincula muy bien con el aficionado mexicano, y me consta que también con el jugador mexicano.

Me parece que ha sido una elección muy sabia, además que conoce el futbol de América que es la gran competencia de México y eso también seguramente va a influir a su adaptación.

Le tengo una gran admiración a Martino y me ha dado mucho gusto que llegue a México, porque me parece que a México le conviene tanto Martino como a Martino le conviene México, es un beneficio mutuo.

-¿Cuál puede ser el mayor problema del futbol mexicano que no llega al quinto partido desde hace siete Mundiales?

Hay uno por encima de todos y es el facilismo a la hora de competir. Estar en la Concacaf es para mi manera de ver el gran problema de México. Las dificultades no se pueden entrenar, las dificultades hay que padecerlas para aprender a convivir con ellas y generalmente el quinto partido es un encuentro lleno de dificultad por la presión, porque México nunca ha pasado por ahí y por el nivel del rival que en Octavos y Cuartos son de cuidado, pero si uno no tiene la cultura de enfrentarse permanentemente a este tipo de equipo pues juega en desventaja.

Todos lo que pasan de esas fases son selecciones que ya han pasado por ese tipo de exigencias muchas veces o jugadores que juegan en grandísimos equipos y que prácticamente toda la semana juegan partidos de vida o muerte y eso te da una competitividad totalmente distinta.

EFE

-Has jugado y entrenado a muchos jugadores. ¿Crees que Hugo Sánchez es el mejor ‘9’ puro que viste en tu vida?

He entrenado a algunos excepcionales como Romario, un jugador no solamente de un talento superior sino de una belleza en todo lo que hacía que resultaba fascinante, pero Hugo está sin duda entre los mejores que yo haya visto y además el más pedagógico.

Cuando dejé el futbol y empecé a entrenar jóvenes obligaba a mis delanteros a que vieran los partidos detrás de la portería para que vieran los movimientos de Hugo, que eran muy inteligentes y replicables sin la pelota. Todos esos movimientos le permitían llegar al tiro final siempre bien perfilado y eso lo convierte en un goleador de referencia en la historia del futbol.

-¿Crees que hay buenos líderes en México?

Los hay grandiosos. En México hay un tejido empresarial extraordinario y eso solo se explica con un liderazgo superior. Hay una especial preocupación sobre el tema. México gasta más en formación de líderes de lo que gasta España y eso me parece que tiene que ver con la influencia que les llega de Estados Unidos y esa preocupación por ser mejores cada día.

Envía un comentario