Por Andrés A. Ramírez Acosta

Tras las desafiliaciones de las Federaciones de Tiro con Arco y Luchas Asociadas, la CONADE pone en la mira a la Federaciones de Box, esto con la finalidad de terminar con las irregularidades y opacidades que manejan.

En este tenor, el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, expresó que ellos estarán siguiendo los lineamientos que esté haciendo la CONADE y su titular Alfredo Castillo.

“Nosotros estamos en la línea del señor Alfredo Castillo. Desde que llegamos hemos tratado de regular las asociaciones estatales de todos los deportes, donde poco a poco hemos ido sacando adelante estas situaciones, por lo que estamos trabajando con la CONADE de la mano para estar trabajando en la línea”.

“Las federaciones tienen que estar bien aplicadas y meterles un orden, es lo que el Licenciado Castillo quiere”.

La Federación Mexicana de Luchas Asociadas A. C. (FMLA) y su dirigente Artemio Izquierdo, quienes fueron desconocidos por Conade en virtud de carecer de registro ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Esto fue notificado mediante un comunicado de prensa que el director general de Conade, Alfredo Castillo Cervantes, emitió el pasado 11 agosto. En su lugar, el máximo jerarca del deporte nacional validó a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas A. C. (FEMELA) como asociación deportiva nacional.

Por su parte, la FMLA dijo en su defensa que cumplía a cabalidad con los requisitos que establece la Ley de Cultura Física y Deporte además de contar con el aval de la Unión Mundial de Lucha (UWW antes FILA) el máximo organismo que rige a este deporte a nivel mundial, por lo que la postura de Conade era ilegal.

En el caso de las Asociaciones Estatales, De la Garza Ferrer, expresó, “nosotros los apoyamos, para que tengan bien delineadas sus directivas, bien alineadas sus asociaciones, que tengan sus requisitos legales a la orden y de esta forma tengan beneficios del gobierno del Estado”.

Dijo que en Tamaulipas, existen varias asociaciones que trabajan solas, como es el caso de Softbol, que tiene todo en orden; de igual manera la de Ciclismo ha mejorado muchísimo con Arturo Silva, la de Futbol, “y es que estamos trabajando de la mano con ellos para que tengan beneficios, para sus eventos”.
Para finalizar señaló, “todo lo que tengamos que pedir para que nos apoye la CONADE, es que las Federaciones estén bien estructuradas”.