Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria.- Debido al aumento considerable de los contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud de Tamaulipas anunció que a partir de este jueves primero de julio, se vienen modificaciones, y en una de ellas se encuentran los gimnasios del Estado.

De acuerdo con el nuevo decreto de salud, son 16 municipios los que se encuentran en la Fase I; mientras que el resto se ubica en la Fase II, es por ello que los gimnasios ubicados en Fase I, deberán observar una capacidad de servicio al 35 por ciento por área dentro del gimnasio y hasta el 50 por ciento en áreas al aire libre, además de recortar su horario de labores de las 05:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

Mientras que en el caso de los municipios que se encuentren en Fase II, estos seguirán manteniendo la capacidad en un 50 por ciento y teniendo un horario de 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.

En el tema de actividades deportivas al aire libre hubo pequeñas modificaciones ya que, para los municipios de la Fase I, solo podrán asistir deportistas, sin aforo; así como también cada equipo deberá presentar 4 pruebas negativas a COVID-19 cada 14 días, presentar en modalidad de prueba rápida. En caso de dos o más casos positivos del mismo equipo, se dará de baja el equipo. En deportes uno a uno, sin público. En lo que respecta los municipios de la Fase II, solo piden dos requisitos como que cada equipo debe presentar 4 pruebas negativas a COVID-19 cada 14 días rotando jugadores, presentar en modalidad de prueba rápida. Dos o más casos positivos del mismo equipo.

En el caso de las actividades deportivas en espacios cerrados, es igual en la Fase I; pero en el tema de la Fase II, aquí si se permite aforo del 50 por ciento.

Cabe señalar que los municipios de la Fase I son, Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. Y los de la Fase II son los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.