Advertencia de la FIFA a los aficionados de México y Chile: nada de gritos ofensivos hacia la comunidad gay durante la Copa Confederaciones.

El organismo rector anunció que implementará una supervisión más estricta para evitar incidentes ofensivos en el torneo que comienza el sábado, y quiere que los árbitros detengan los partidos si los fanáticos insisten en corear la palabra popularizada por los mexicanos, principalmente cuando el arquero rival despeja.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, dijo el viernes que atajar este tipo de problema es exactamente el propósito de las medidas antidiscriminación que implementarán en el campeonato que sirve como ensayo para la Copa del Mundo.

“Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo Samoura en una rueda de prensa en la víspera del partido inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda.

México debuta el domingo ante Portugal, en Kazán, y Chile juega ese mismo día ante Camerún, en Moscú.

Ambas selecciones han sido multadas por la FIFA un total de 17 veces combinadas por los cánticos ofensivos de sus seguidores durante partidos por las eliminatorias para el Mundial del próximo año.

La federación chilena ha sido multada con 210 mil dólares y no podrá jugar cuatro partidos en su Estadio Nacional en Santiago, mientras que su contraparte mexicana ha recibido multas por 120mil.

“Hemos platicado entre nosotros y el sentimiento es que no va a parar el grito”, señaló en Kazán Gabriel Galván, uno de los líderes de la barra ‘La Ola Verde’ que sigue a la Selección Mexicana en torneos internacionales. “Nadie cree que realmente vayan a parar un partido”.

Samoura dijo que las advertencias que se realizarán por los altavoces de los cuatro estadios antes de los partidos en la Copa Confederaciones pueden dar pie a los árbitros a detener y hasta dar por terminado un encuentro.

“Si las sanciones y la educación no funcionan, entonces tenemos que llevarlo más allá”, dijo la funcionaria, quien señala tienen preparado un mensaje en contra del racismo del exfutbolista Diego Maradona, que será presentado el sábado.

El protocolo implementado ahora por la FIFA ha sido utilizado desde hace varios años por la UEFA, y quedó en evidencia en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania cuando el delantero de Italia, Mario Balotelli, dijo que iba a irse de la cancha si era insultado por los hinchas por ser negro.