El Rey Midas ahora se llama Grupo Orlegi y su éxito se mide en títulos

Hizo campeón a Santos, Tampico Madero y Atlas a los dos años de haberlos adquirido; en este AP2021 ya consiguieron dos títulos y aún puede ganar uno más en Expansión.

Sus títulos no tardan mucho en llegar y con varios clubes de su propiedad, los éxitos ya son todo menos esporádicos. Grupo Orlegi ha encontrado en sus procesos la clave de los campeonatos, pues en los tres equipos de futbol que gestionan, entre Liga MX y Liga de Expansión MX, levantaron trofeos muy pronto.

No es casualidad lo que pasó con el Atlas en este Apertura 2021, ya que también cuando tomaron las riendas de forma total en Santos Laguna y con el Tampico Madero los logros llegaron apenas a los dos años. Desde que Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi, era vicepresidente deportivo de Grupo Modelo (entre 2006 y 2012), vio los títulos de Santos en los torneos Clausura 2008 y 2012.

En esa época, el consorcio cervecero también contaba con equipos de beisbol, a los que también vio coronarse: Venados de Mazatlán en 2009 en la Liga del Pacífico, donde otra de sus franquicias, los Yaquis de Ciudad Obregón, consiguió los títulos de 2008, 2011, 2012 y 2013.

Orlegi fue fundada en 2013 luego de que la empresa belga AB InBev comprara Modelo y se deshiciera de sus equipos deportivos. Así, el Grupo encabezado por Irarragorri se hizo de Santos, a quien hizo campeó en el Clausura 2015, es decir, dos años después de adquirirlo.

A ese título le siguió el del Clausura 2018, de manera que Santos ha ganado cuatro de sus seis campeonatos mientras ha sido gestionado por Irarragorri. Además, consiguieron la Copa MX en el 2014.

“(Orlegi) tiene muy claro cómo gestionar equipos deportivos, lo ha demostrado a la largo de su historia, cuando te basas en procesos de estructura e infraestructura los resultados vienen en consecuencia: Santos en su momento, Yaquis, Venados, Tampico y ahora Atlas”, explicó el presidente del los Zorros,

José Riestra. “Queda muy claro el ejemplo de modelo de gestión, el trabajo de más de 650 colaboradores en el día a día, convencidos con una idea, convencidos de que hay que ganar sirviendo y esto (el título) viene como consecuencia”.

AUMENTARON EL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE SUS JUGADORES

Tras comprar Santos en 2013, Orlegi se hizo del total del Tampico Madero en 2018. Un par de años después, la Jaiba fue campeón del Guard1anes 2020, cuando venció al Atlante en el primer torneo de la Liga de Expansión MX, donde en este Apertura 2021 nuevamente están en la Final, también contra Atlante, para jugar la Ida el miércoles y el sábado de esta semana.

“El compromiso del grupo siempre ha estado, en cómo mejorar al futbol mexicano, en desarrollar a nuestros jugadores no solo en la cancha sino fuera de ella también, con capacitación”, agregó Riestra.

“En 2007, la escolaridad promedio de nuestros jugadores era sexto de Primaria, ahora es sexto de Preparatoria y es el compromiso que tenemos, trabajar todos los días con procesos basados en estructura e infraestructura”.

El éxito más fresco es el del Atlas, al que compraron en 2019 para que en este 2021 rompieran la sequía de 70 años sin un título. Además, construirán un centro de alto rendimiento que se deberá inaugurar en el Verano del 2022.

Envía un comentario