Por: Osmar De Los Santos

Ciudad Victoria.- El paro deportivo debido al COVID-19, Coronavirus, no sólo ha afectado grandes empresas, deportistas de alto rendimiento y jugadores profesionales, sino también a todos los que emplean al fútbol amateur en la zona y los que ponen sus manos para generar nuevos talentos en la ciudad.

En la capital Tamaulipeca, hay distintos coordinadores que ponen su granito de arena para generar ligas y futuros talentos, como es en el llamado “fútbol del llano”, Academias de fútbol para las categorías infantiles, entre otras.

Academia Lucas Ayala

Una gran institución que ha dado grandes frutos en las categorías infantiles y como un gran espectáculo en la liga nocturna, ha sido afectada en todos los ámbitos por el coronavirus.

En el caso de los pequeños futbolistas que se desprendía en La Liga, celebrado en dicho lugar agradecido que pudo terminar la temporada a tiempo, sin embargo, Oscar Quintanilla coordinador del Torneo comentó que esperaba la siguiente temporada el 20 de Marzo, pero la contingencia los mantuvo al márgen.

“Lo bueno fue que alcanzamos a terminar antes de que el Coronavirus llegará, pero teníamos pensado iniciar el 20 de Marzo, ahorita acatamos todas las indicaciones no hemos podido y no sabemos para cuando”.

El coronavirus no solo ha dañado el nivel futbolístico que se vivía, como los niños y padres de familia han sido víctimas de este virus que no los ha dejado disfrutar y liberarse en este gran deporte.

“Afecta en todos los sentidos, a papás, los niños dejan de hacer el deporte que más estaban realizando, dejar de hacer los ejercicios, los niños estaban avanzando, no es lo mismo convivir, no es lo mismo estar en la cancha que en la casa”, comentó Oscar Quintanilla.

Para los entrenadores es algo difícil mantener el ritmo para los pequeños, aunque tengan plan de ejercicios en casa, no será la misma supervisión que estando en la cancha.

“Si, se les ha mandado ejercicios, un video pero al final de cuenta siento que no es lo mismo estando en el campo, a lo mejor el papá si le está poniendo los ejercicios pero puede tener dudas o no lo está haciendo bien y si preocupa todas esas acciones porque es más complicado el como van a regresas, hasta cuando vayan a regresar”.

Para el Torneo nocturno donde se desprenden tres categorías ha puesto en ‘crisis’ las fechas programadas, al ser un certámen con más de 50 equipos, reprogramar todas las jornadas y finales será imposible.

“La verdad nos desprogramó todos los torneos que teníamos candelarizados, te mueve el ajuste que teníamos en esas cuentas”.

El caso del COVID-19 también daño el sueldo de los trabajadores, entrenadores y árbitros que percibían un sueldo en dicha liga.

“De ahí dependen varios trabajadores, muchos recibíamos un sueldo, todo afecta, claro debemos cuidar la salud, pero afecta en lo económico, ya que era algo seguro y no esperabas esto del virus”, añadió Quintanilla.

Al día no tiene ningún fecha destinada para regresar, dejando que se calmen las cosas y siguiendo todas las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Liga de Campeones de Ciudad Victoria, también llamada “Champions”

Unos de los torneos con gran nivel futbolístico y de los más concurridos de la capital ha quedado inmovilizado por el coronavirus.

Una jornada completa se pudo disputar de esta famosa liga en los diferentes sectores de la ciudad, y dos partidos de la segunda jornada.

Ramiro Ortega, coordinador de dicho certamen, comentó para Extremo Deportivo que el Coronavirus no lo ha afectado pues estar en casa le ha servido para pasarla con su familia más tiempo.

“Fijate que todo lo contrario, he disfrutado más a mi familia, ya que de eso no vivo y mi trabajo tampoco ha afectado”.

Añadió, que el parón no le afecta a la liga, ya que se dio inicio semanas antes de lo común por lo que reanudando seguirá normalmente para finalizar entre Agosto y Septiembre.

“La champions normalmente inicia cada que pasan las vacaciones de semana santa, éste año iniciamos antes así que no afectará y terminará como siempre entre agosto y septiembre”, comentó Ramiro.

*Liga Adelitas Premier*

Otro torneo llanero de muchos años e historia, ha sido detenido por la contingencia que ataca al mundo entero.

Ramiro Ortega también presidente de esta liga, nos expresó que seguirá todo igual como en el torneo regular y en Copa, ya que no tiene fecha exacta para finalizar.

“Igual es el mismo procedimiento, ahí no tenemos fecha de terminado”.

Recalcó que el fútbol puede esperar, que lo primordial es la salud de todos los jugadores, árbitros y familias.

“Al final todo eso puede esperar lo más importante es la salud de todos nosotros, ¡el fútbol puede esperar!”, concluyó.