Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos tres ciclos olímpicos la disciplina de taekwondo en México ha ido creciendo considerablemente y muestra de ello es el caso del victorense Bryan Salazar, quien luego de cuatro años de estar en la Selección Mexicana de este deporte, fue nombrado como el capitán para lo que será el Campamento de Corea.

El tamaulipeco se ha convertido en una fuerte promesa para destacar en la categoría de menos de 87 kilos y esto lo demostró en el Abierto de Estados Unidos, a finales de enero, donde se colgó la medalla de oro y sin ser favorito. Además, en la final de ese evento venció al número uno del mundo en ese peso, a Yassine Trabelsi, de Túnez.

Es por ello que habló en exclusiva para este medio y comentó que este es un gran logro para su carrera como deportista.

“Desde los tres años entreno este deporte, esto gracias a mis papás que son entrenadores, y ahora con mi hermano, que actualmente es mi coach, ya tengo desde el 2013 aquí con la selección y actualmente sigo creciendo, de no ser nadie, a ser el capitán”.

Expresó que además de él estarán asistiendo taekwondoínes como Carlos Navarro; Saúl Gutiérrez, María del Rosario Espinoza, César Román, quienes ya han sido campeones mundiales juveniles, campeones mundiales adultos.

Dijo que está es una gran oportunidad de aprender con los mejores, y es por ello que no quita el dedo del renglón rumbo a su sueño de llegar a Tokio 2020.

“Antes de Río (Janeiro 2016) yo estuve con María (del Rosario Espinoza), desde un año antes, a ella le aprendí demasiadas cosas, y he estado entrenando con muchas personas. Así como también con Uriel y les he aprendido un poco y de igual manera haces tu propia estrategia”.

Añadió, “Una de las motivaciones es mi sueño y siempre cumplo mis metas, sabemos que existen personas que tienen mucha habilidad y ellos no entrenan muy fuerte, pero uno que no es tan habilidoso tiene que entrenar y esforzarse aún más para lograr el objetivo”.

Señaló sentirse muy motivado e impulsado por su familia la cual toda practica este deporte, “mi familia está muy metida en esto del taekwondo, mi mamá, mi papá, mis hermanos, siempre han sido mi motivación para poder llegar a donde quiero estar”.

Anunció que luego de este campeonato, se estará preparando para lo que será el OPEN Panamericano, el cual da 10 puntos para el ranking mundial y con esto comienza a sumar para los Juegos Olímpicos; y posterior a eso volverá a viajar a Corea para participar en el Mundial.

Para finalizar el victorense, dijo que Yassine Trabelsi, de Túnez es su rival a vencer, ya que es el número uno del ranking a nivel mundial.

“Obviamente será el número uno el que se tiene que vencer es el tunecino, ya me enfrente a él ahorita en el torneo pasado, pero obviamente es un competidor fuerte, existe otro de uzbequistán que siempre ha estado en primer lugar, son los dos más fuertes y el coreano que son rivales que hay que vencer pensando” .