En 2019, luego de que sus campus Reynosa y Ciudad Victoria dominaran la Conferencia Roja de ONEFA los tres años previos, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentaron un equipo unificado para afrontar el torneo de la Conferencia Nacional, en donde lograron llegar hasta la ronda de semifinales.

La pandemia por el virus Sars-Cov2 puso un alto a la Categoría Mayor en 2020, la primera ocasión que eso ocurrió desde 1968, pero todo indica que habrá luz verde, para que la Conferencia Nacional desarrolle su torneo, con seis equipos.

La Universidad de Tamaulipas fue creada el 4 de febrero de 1956, mediante la fusión de las Facultades de Enfermería, Derecho, Medicina y Odontología que ya estaban establecidas en la Ciudad de Tampico. En marzo de 1967, ya con una notable expansión a lo largo y ancho de la entidad, recibe el estatuto de autonomía.

Actualmente, la UAT cuenta con 26 campus repartidos en ocho municipios de la entidad: Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Mante, Río Bravo y Valle Hermoso.

El futbol americano se comenzó a practicar en la institución, a nivel intramuros, desde 1971; pero fue en 1978 cuando la UAT presentó su primer equipo representativo, originalmente con el mote de “Potros Salvajes”, dentro de la ONEFA Norte.

El MVZ Carlos Peralta fue el Head Coach de los tamaulipecos durante aquella etapa, enfrentando a rivales como los Buitres de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), Chitas de la UNAM, Dorados de la UACH, Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Vaqueros de la UAC, Tigres Amarillo y Tigres Azul de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Universidad Regiomontana.

Sin embargo, el programa desapareció en 1981, y pasarían alrededor de 10 años para que la institución regresara al panorama de la Categoría Mayor, ya dentro de la ONEFA centro y bajo su mote actual de “Correcaminos”, bajo la dirección del HC Ercel Lewis, quien propuso la fusión de los equipos de las tres regiones en las que se divide la UAT, para conformar al representativo en la máxima categoría.

En 1995, esta base de jugadores consiguió el campeonato de la Zona Norte de ONEFA, venciendo en la gran final a las Liebres de Ciudad Juárez, y retando al monarca de la Conferencia Nacional, los Guerreros Aztecas de la UNAM, donde caen derrotados.

Luego de la salida del coach Lewis, pasaron por el timón de los tamaulipecos los coaches Miguel “Oso” Rodríguez, Baldomero Solano y Adolfo Rubio, quien quedaría a cargo del campus Victoria. En 2010, además del equipo de la capital estatal, se presenta un segundo representativo en el campus Reynosa, bajo la dirección del HC Óscar Garza.

La rivalidad entre ambos campus propició un fulgurante ascenso, hasta convertir a las aves desérticas en la institución mandona dentro de la Conferencia Roja de ONEFA durante el trienio 2016-18.

En 2016 ambos equipos se enfrentan en la gran final, celebrada en Ciudad Victoria, y el campus Reynosa, contra todo pronóstico, se llevó la victoria por 20-5.

Al año siguiente, los hermanos de institución se enfrentaron en la ronda semifinal, y esta vez el triunfo fue para el campus Victoria, 27-13, para con ello encaminarse a la conquista del campeonato, superando en el “Eugenio Alvizo Porras” a los Halcones de la Universidad Veracruzana por 17-6.

En 2018 se repite el clásico tamaulipeco para definir la corona, tal como sucediera dos años antes, y aunque de nuevo los de victoria fueron locales, el campus Reynosa les repitió la dosis al derrotarlos 20-13 en tiempo extra, para con ello lograr la segunda corona para su campus, y tercera consecutiva para la institución.

Con el cambio de Rector, y la llegada a la Dirección de Deportes y Recreación del C.P. Osiel Cantú Garza, se propone la reunificación del programa a partir del torneo 2019, designando como HC a Óscar Garza, y como Coordinador General a Gabriel Moreno.

La primera experiencia fue exitosa, con la escuadra naranja y azul terminando en segundo lugar del grupo norte, con marca de seis triunfos por dos derrotas, y calificando a las semifinales de Conferencia gracias a un triunfo como visitantes sobre los Pumas Acatlán de la UNAM, 18-17, para superar por criterio de desempate a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro. Ya en semifinales, cayeron ante los Lobos de la UAC por 20-30.

Esta vez, los Correcaminos saldrán con todo a buscar el cetro de la Conferencia Nacional, donde enfrentarán a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro (ITESM-CQ), Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha tenido los mejores resultados de su historia durante el último lustro, y confían en llevar ese impulso al siguiente nivel.