Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la propuesta de Reforma Hacendaria, cada vez más son los clubes que se convierten en Asociación Civil.

Y es que uno de los puntos de dicha propuesta es la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene entre sus objetivos la eliminación de los beneficios fiscales para organizaciones que impulsan el deporte como los clubes de futbol.

El proceso hacia equipos que pertenecen a universidades y no han sido constituidos como A.C., será sumamente estricto con el cambio hecho en la nueva Reforma Hacendaria, que prohíbe a universidades mantener a equipos profesionales por cuenta propia, tal es el caso de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del Ascenso MX.

Hasta el día de hoy, los clubes son considerados como “personas morales con fines no lucrativos”, situación que en la propuesta se pretende desaparecer debido a que: “éstas han demostrado que persiguen un fin preponderantemente económico lo que impide que sean consideradas personas morales con fines no lucrativos, razón por la cual, el Ejecutivo Federal propone que reciban el tratamiento fiscal acorde a su verdadero objetivo y tributen conforme al régimen general de las personas morales”, es lo que expresa el documento en su página XXVII.

Las empresas privadas que como sus iniciales lo indican son de Sociedad Anónima y de Capital Variable (SA de CV), son empresas que se constituyen o integran por inversionistas privados, los cuales designan a una persona como representante legal y es quien realiza todos los trámites ante las autoridades competentes. El capital variable lo integra la aportación que hace cada uno de los socios y basadas en ello recibirán la parte proporcional de las utilidades que perciba la empresa, también son expuestas en la acta constitutiva como acciones en dinero o valores en especie, como actualmente se encuentra Correcaminos.

En el caso de la Asociación Civil se denomina a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad.

Correcaminos podría transparentar sus recursos y como Asociación Civil seguir perteneciendo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y seguir recibiendo el apoyo de Gobierno del Estado, como lo hacen ya la mayoría de los equipos en el futbol mexicano.