Arquero Tampiqueño Apunta a Tokio 2021

Gerardo Rodríguez Banda se está midiendo ante los mejores arqueros del continente en el Campeonato Para-Panamercano de Tiro con Arco en la ciudad de Monterrey esta semana.

El atleta tampiqueño va en busca de un boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. A pesar de las complicaciones durante la etapa de preparación, Gerardo ha demostrado ser un digno representante de Tampico, de Tamaulipas y de México en la Sultana del Norte.

El evento había sido originalmente programado para desarrollarse en marzo del 2020. Sin embargo, la contingencia sanitaria pospuso su realización y este año, siguiendo diversas medidas sanitarias se realiza en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes.”

Rodríguez Banda es uno de los 40 atletas mexicanos que participan en este evento. Él va acompañado de su entrenador Jorge Payán Muñoz de Alva, quien ha apoyado a su atleta para competir a un alto nivel. En este torneo hay arqueros de más de 15 países buscando plazas olímpicas.

“La competencia ha estado muy difícil, el nivel esta muy alto,” aseguró el entrenador. “Gerardo lo ha enfrentado con mucho carácter y se ve el resultado del entrenamiento de tres años para llegar a este evento.”

En la primera ronda de clasificación realizada el martes, Gerardo necesitaba una puntuación de 630 puntos para avanzar a la siguiente fase. El atleta porteño tuvo el temple y la puntería necesaria para sumar 640 puntos (mejor marca personal), lo que lo colocó como en el sexto lugar de la tabla general.

“Considero que esta ha sido una de mis mejores competencias”, comentó Gerardo. “Estamos dando todo en la línea de tiro.

Ya el miércoles comenzó la ronda olímpica y se enfrentó a Diego Quesada Arias de Costa Rica en cuartos de final. Un rival contra el que llegó a verse tres puntos por debajo durante la competencia. Fue una ronda que no solo se sufrió desde la línea de tiro, sino también detrás de ella.

“Es un arquero que ya tiene años de experiencia y que en Colombia tiró por encima de nosotros”, agregó Payán.

Con una victoria de 137 puntos de Rodriguez Banda sobre su oponente costarricense, el arquero mexicano se ha clasificado a la semifinal donde enfrentará al brasileño Andrey de Castro el viernes a las 10:50 de la mañana. El ganador de esta ronda tendrá medio boleto a Tokio 2021.

“Quiero agradecer al Gobierno de Tamaulipas y al Gobierno de Tampico por todo el apoyo que se nos ha brindado,” señaló Rodriguez Banda. “Además a cada una de las personas que nos apoyaron para poder asistir a este evento.”

Envía un comentario