Suecia ha cerrado cuatro cárceles y un centro de detención preventiva debido a la fuerte caída en el número de ingresos a prisión de los últimos dos años, según ha informado el diario británico The Guardian, «hemos observado una reducción extraordinaria en el número de presos», aseguró el director de Servicios Penitenciarios y Libertad Condicional sueco, Nils Öberg.

«Ahora tenemos la oportunidad de cerrar parte de las infraestructuras que no necesitamos en este momento», añadió, las prisiones suecas han reducido el número de ingresos a una velocidad del 1 % anual por lo que en los últimos seis años la cifra de ingresos ha caído en un 6 % y se espera que siga el mismo ritmo durante los próximos dos años.

Gracias a estos datos los Servicios Penitenciarios cerrarán este año las cárceles de Aby, Haja, Batshagen y Kristianstad, dos de las instalaciones serán vendidas y las otras dos se destinarán al uso temporal de otras administraciones del Gobierno.

Öberg ha asegurado que nadie sabe con certeza qué es lo que ha causado el desplome en el número de ingresos, sin embargo el jefe de Prisiones sostiene que espera que las políticas puestas en marcha en Suecia, enfocadas a la rehabilitación y reinserción de prisioneros, haya tenido algo que ver.

«Esperamos que los esfuerzos que hemos hecho para invertir en rehabilitación y prevención de la reincidencia haya tenido cierto impacto, aunque no pensamos que eso pueda explicar la fuerte caída del 6 %», destacó.

En 2004 Suecia -con una población de 9,5 millones- contaba con 5 mil 722 presos, cifra que en 2012 ha disminuido a 4 mil 852.